El billete más pequeño del mundo

El billete más pequeño emitido por un Estado fue el billete de 10 bani (céntimos) emitido por el Ministerio de Finanzas de Rumanía hace exactamente 101 años, en 1917. Su superficie impresa es de 27,5 x 38 mm, la sensación de quién lo ve es que se trata de un sello, sin embargo es un billete con todas las de la ley. También se emitieron billetes de 20 y 50 bani.
Fue emitido por las autoridades rumanas en plena I Guerra Mundial, mientras media Rumanía, incluida su capital Bucarest, permanecía ocupada por Alemania y las potencias centrales. Sin duda la delicadísima situación militar, social y económica de Rumanía durante la guerra fue decisiva a la hora de emitir este billete.
En aquel momento, un kilo de pan costaba 50 bani, por lo tanto el billete tenía un valor muy bajo, lo que pone de manifiesto la dificultad que tenían para emitir moneda metálica, pues los billetes normalmente se utilizan para sustituir grandes cantidades de monedas y no al revés. Otra evidencia de las condiciones de vida que impuso el conflicto bélico.

En la exposición “Rumanía en la I Guerra Mundial” se pueden ver dos de estos billetes originales, lo que permite apreciar tanto su anverso como su reverso.

En su anverso se aprecia el busto del Rey de Rumanía en ese momento “Ferdinand I”, mientras que en la parte de atrás se estampa el escudo del Reino de Rumanía y la advertencia de que falsificarlo comporta penas de cárcel de 5 a 10 años.





Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web no oficial sobre la exposición "Rumanía en la Primera Guerra Mundial".

Ver vídeo sobre la exposición (Toledo, Enero 2018)

Ver vídeo sobre la exposición (Toledo, Enero 2018)
Realizado por Anastasia Jurescu

Instituto Cultural Rumano

Centro de Historia y Cultura Militar Pirenaico

Museo Nacional de Historia de Rumanía

Embajada de Rumanía en España

Consulado General de Rumanía en Barcelona

Consulado de Rumanía en Castellón

Museo del Ejército

Museo Histórico Militar de Valencia

Web no oficial sobre la exposición "Rumanía en la Primera Guerra Mundial".

Sobre los autores de esta web

Los autores de esta web son:

Camelia Teodorescu, Licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas, consultora y community manager, ex diplomática rumana; se aproximó al mundo de las condecoraciones a través del protocolo diplomático e institucional.

Rubén Herranz, Doctor en Derecho; su pasión por la historia, y el estudio de las órdenes y medallas rumanas y españolas le llevan a ser miembro de la Sociedad Numismática Rumana (creada en 1903) y del Foro Español de Coleccionismo Militar (FECOM).

Páginas vistas en total