Crónica de la Inauguración de la exposición "Rumanía en la Primera Guerra Mundial" en el Museo del Ejército (Toledo)


La embajadora de Rumanía en
España, Gabriela Dancău
En el marco de la conmemoración del Centenario de la Primera Guerra Mundial y de la Gran Unión, el Instituto Cultural Rumano, con la colaboración del Museo del Ejército de Toledo, del Museo Nacional de Historia de Rumanía y bajo los auspicios de la Embajada de Rumanía en el Reino de España, se ha inaugurado el pasado día 25 de enero la exposición "Rumanía en la I Guerra Mundial".
La muestra ha sido inaugurada por la embajadora de Rumanía en España, Gabriela Dancău, por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, por el general director del Museo del Ejército, Antonio Rajo Moreno y la Directora del Instituto Cultural Rumano en España, Ioana Anghel.
Durante la inauguración, Dancău ha explicado que con esta exposición se inicia el ciclo de eventos culturales que va a organizar y desarrollar la embajada de Rumanía a lo largo de este año por todo el territorio español, para conmemorar la efeméride de la "Gran Unión" que dio lugar en 2018 al Estado rumano actual.
La embajadora de Rumanía ha precisado que en estos eventos se conmemorará tanto el fin de la Primera Guerra Mundial como la convergencia de todas las provincias rumanas en un solo Estado, hace cien años.
El delegado del Gobierno José Julián Gregorio, el general Antonio Rajo,
la embajadora Dancău  y la Directora del ICR Ioana Anghel.
Dancău ha dicho que es "un honor" para la Embajada rumana iniciar el ciclo de eventos destinados a celebrar el centenario de la creación de su nación en un edificio tan histórico como el Alcázar de Toledo.
A su vez, tanto Gregorio como el general Antonio Rajo han mostrado su agradecimiento por haber elegido el Museo del Ejército para iniciar este ciclo y albergar la exposición.
La comisaria de la exposición Cristina Păiușan-Nuică, del Museo Nacional de Historia de Rumanía ha destacado en su presentación el héroe desconocido y y héroe colectivo de la Primera Guerra Mundial, representados por cientos de miles de soldados rumanos caídos y por la población entera sometida a los traumas de la guerra. La comisaria también destacó el papel de los observadores militares españoles y la ayuda humanitaria de España a los prisionieros de los ambos bandos.
La comisaria Cristina Păiușan-Nuică
La exposición se ha estructurado a partir de las piezas de la colección 'Herranz-Teodorescu', perteneciente a una familia hispano-rumana que incluye objetos relacionados con la "Gran Guerra" entre los que se encuentran condecoraciones, diplomas de concesión, fotografías de época, periódicos centenerios y documentos.
Al acto de inauguración también ha asistido Rubén Herranz, que ha afirmado que es un "orgullo" que pueda exhibirse públicamente parte de las piezas de su colección privada y ha valorado que el Museo Nacional de Rumanía "ha sabido unir la pequeña historia de nuestras piezas con la gran historia de Rumanía".
Entre los diferentes objetos y documentos que se exhiben, Herranz ha destacado por su significación dos billetes emitidos por el Gobierno de Rumanía y por las autoridades alemanas de ocupación de la parte del país que estuvo ocupada por Alemania.
Según ha dicho Herranz, tienen el tamaño de un sello y son los billetes más pequeños de curso legal que se han emitido en la historia, lo que pone de manifiesto las condiciones de vida que impuso el conflicto bélico.
Rubén Herranz
Asimismo, ha resaltado las "impresionantes” cifras que revelan la magnitud de las tareas de paz y mediación que llevó a cabo el Ejército Español en la Primera Guerra Mundial, que desarrolló a pesar de no ser un país beligerante, que según Herranz en España no es suficientemente conocida y que debería de conocerse y valorarse más. 

A continuación los asistentes realizaron la primera visita a la exposición, quedando abierta al público la exposición hasta el 20 de febrero.


Fotografías: Instituto Cultural Rumano de Madrid
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web no oficial sobre la exposición "Rumanía en la Primera Guerra Mundial".

Ver vídeo sobre la exposición (Toledo, Enero 2018)

Ver vídeo sobre la exposición (Toledo, Enero 2018)
Realizado por Anastasia Jurescu

Instituto Cultural Rumano

Centro de Historia y Cultura Militar Pirenaico

Museo Nacional de Historia de Rumanía

Embajada de Rumanía en España

Consulado General de Rumanía en Barcelona

Consulado de Rumanía en Castellón

Museo del Ejército

Museo Histórico Militar de Valencia

Web no oficial sobre la exposición "Rumanía en la Primera Guerra Mundial".

Sobre los autores de esta web

Los autores de esta web son:

Camelia Teodorescu, Licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas, consultora y community manager, ex diplomática rumana; se aproximó al mundo de las condecoraciones a través del protocolo diplomático e institucional.

Rubén Herranz, Doctor en Derecho; su pasión por la historia, y el estudio de las órdenes y medallas rumanas y españolas le llevan a ser miembro de la Sociedad Numismática Rumana (creada en 1903) y del Foro Español de Coleccionismo Militar (FECOM).

Páginas vistas en total