El General Berthelot y la misión militar francesa en Rumanía

Tras un primer momento en que los Imperios Centrales conquistan Valaquia Y Dobrogea, Rumanía entra en una situación desesperada a finales de 1916.
El General Berthelot 

Con la ayuda de Francia, y en menor medida del Ejército Británico, se obró el milagro rumano. Durante los primeros meses de 1917, el General Francés Henri Mathias Berthelot (1861-1931), supervisó personalmente el apoyo, reorganización y rearme del ejército rumano por parte de Francia. La misión militar francesa (llamada también “Misión Berthelot “) se componía de cerca de 400 oficiales y mil soldados franceses, así como de abundante material bélico.
En verano de 1917, Rumanía había reconstituido 10 divisiones y otras cuantas estaban casi a punto. Ese mismo verano, contra todo pronóstico, el Ejército Rumano conseguía atravesar las líneas enemigas en la batalla de Mărăşti, y volvió a vencerlos en Mărăşeşti y Oituz. Con las que fueron las únicas victorias claras de los aliados en 1917, Rumanía dejaba claro que no sería tan fácil vencerla.
Pese a las victorias, la Revolución Rusa y el consiguiente abandono de la lucha, obligó a Rumanía a salir por el momento de la guerra, firmando un armisticio y un tratado que ponía fin momentáneamente a las hostilidades.
El General Berthelot, que recibió las máximas condecoraciones rumanas, así como tierras y una villa en Rumanía, dejó tan grato recuerdo que hoy, además de un montón de calles, hasta un pueblo rumano lleva su nombre.
Cuenta el anecdotario que durante el desfile de la victoria en París, mientras desfilaba un destacamento rumano, le indicó al general Foch: «¡Foch, salude, que son de la familia!».

Francia en la exposición “Rumanía en la Primera Guerra Mundial”

Fotografías inéditas de la Misión Francesa
En la exposición no solo existe un panel dedicado específicamente a la misión militar francesa, sino que existe un número importante de piezas que tienen este país como origen, especialmente varias condecoraciones (Legión de Honor francesa, varias medallas al merito militar, cruces de guerra francesas, una medalla francesa de la victoria), así como abundante material gráfico.

Destacan por ser inéditas, varias fotografías del viaje del Ministro Francés de Armamento Albert Thomas en 1917 a Rumanía para negociar el envío de ayuda militar, en ellas puede verse al Ministro con el general Berthelot, el Rey Ferdinad I y el Primer Ministro Rumano de la época. Una de las fotografía fue tomada por un fotógrafo oficial del Ejército Rumano de la época, mientras el resto, desconocidas hasta la fecha, fueron tomadas por un oficial francés que acompañó al Ministro en su viaje, incluida una imagen de unos campesinos rumanos.

Momento de la exposición con el panel sobre la Misión Militar Francesa al fondo
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web no oficial sobre la exposición "Rumanía en la Primera Guerra Mundial".

Ver vídeo sobre la exposición (Toledo, Enero 2018)

Ver vídeo sobre la exposición (Toledo, Enero 2018)
Realizado por Anastasia Jurescu

Instituto Cultural Rumano

Centro de Historia y Cultura Militar Pirenaico

Museo Nacional de Historia de Rumanía

Embajada de Rumanía en España

Consulado General de Rumanía en Barcelona

Consulado de Rumanía en Castellón

Museo del Ejército

Museo Histórico Militar de Valencia

Web no oficial sobre la exposición "Rumanía en la Primera Guerra Mundial".

Sobre los autores de esta web

Los autores de esta web son:

Camelia Teodorescu, Licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas, consultora y community manager, ex diplomática rumana; se aproximó al mundo de las condecoraciones a través del protocolo diplomático e institucional.

Rubén Herranz, Doctor en Derecho; su pasión por la historia, y el estudio de las órdenes y medallas rumanas y españolas le llevan a ser miembro de la Sociedad Numismática Rumana (creada en 1903) y del Foro Español de Coleccionismo Militar (FECOM).

Páginas vistas en total